Acupuntura
La Acupuntura es una técnica de neuromodulación consistente en la introducción de unas finísimas agujas en unas zonas específicas del cuerpo caracterizadas, entre otras cosas, por su menor resistencia y su mayor conductibilidad.
Debido a su carácter invasivo, será preciso un previo diagnóstico médico que, con visión integradora con la medicina occidental, juzgue cual es el tratamiento más adecuado o complementario para un paciente concreto.
La Acupuntura Médica tiene estudios favorables publicados sobre su evidencia científica en cuanto a su eficacia y efectividad clínica, tanto en estudios controlados aleatorios, revisiones sistemáticas, meta-análisis y meta-análisis en red.
Es practicada en la mayoría de las clínicas del dolor del mundo, en Hospitales de alto nivel de Europa y América.
En la atención médica, es susceptible de ser extraída de su contexto tradicional y de ser aplicada como una técnica terapéutica para un número limitado de afecciones en las cuales tiene una eficacia demostrada, sin necesidad de conciliar las teorías en las cuales se basan la medicina moderna y la medicina china.
A criterio del médico, según el estado de salud del paciente, puede ser utilizada como una técnica médica más o en combinación con otros tratamientos médicos. Por lo tanto, es complementaria y no incompatible con otros tratamientos.
Es una práctica médica reconocida y aceptada mundialmente.
Respaldada por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda su empleo en directriz sobre la Estrategia de la OMS sobre la Medicina Tradicional 2014-2023, con el objeto de ayudar a las autoridades sanitarias de los Estados Miembros de la OMS a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto de la mejoría de la salud y de la autonomía de los pacientes.
Es muy útil en el tratamiento del dolor y otras patologías. Practicada en numerosos hospitales de todo el mundo; algunos del prestigio como: MD Anderson de Houston, Hohns Hopkins Hospital, Hospital de Boston o el Hospital Charté de Berlín. En España, su práctica e investigación está integrada en el sistema de salud de comunidades autónomas como la andaluza, en la Cartera de Procedimientos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, SSPA; para la Asistencia a las Personas con Dolor en el Ámbito Hospitalario.